lunes, 24 de febrero de 2014

Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje.











"BENEMÉRITA ESCUELA NORMAL 

ESTATAL,PROFESOR JESÚS PRADO LUNA".

Planeación de la Enseñanza y Evaluación del Aprendizaje


Sexto Semestre


Licenciatura: en Educación Primaria


Ciclo Escolar: 2013-2014


Alumna :  Macias Ahirada Citlalli.

CONTACTO: CITLA@HOTMAIL.COM


INDICE :

  • PROPÓSITOS GENERALES DEL CURSO.
  • LA DINÁMICA DEL CURSO.
  • MATERIALES DE APOYO Y ACTIVIDADES:
  • 1- ¿QUE ES PLANEACION?
  • 2- CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN FORMATIVA PARA MAESTROS DE PRIMARIA.
  • 3- ¿QUE ES EVALUAR?
  • 4- EVALUACIÓN Y PRINCIPIOS DOCENTES
  • 5- ENTREVISTA FEDERICO MALPICA
  • 6- VIDEO PLANEACION Y EVALUACIÓN
  • 7- ELABORACIÓN DEL FOLLETO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RUBRICA
  • 8- TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR.
  • 9 ENTREVISTA AL DOCENTE.
  • 10-ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN (RUBRICA).
  • CONCLUSIÓN





PROPÓSITOS GENERALES DEL CURSO

ü  Valoren a la planeación de la enseñanza y a la evaluación del aprendizaje como elementos fundamentales que orientan el trabajo docente y contribuyen al logro de los propósitos educativos.

ü  Identifiquen y comprendan la relación recíproca de la planeación y la evaluación, en particular reconozcan que la información obtenida mediante la evaluación contribuye a mejorar el proceso de enseñanza.


ü  Consoliden el desarrollo de competencias didácticas iniciado con las asignaturas de contenidos y su enseñanza y de Acercamiento a la Práctica Escolar, en particular las que se refieren a la organización y puesta en práctica de estrategias y actividades de enseñanza, así como de formas de evaluación que permiten conocer el aprendizaje logrado por los alumnos.


LA DINÁMICA DEL CURSO.


Durante el curso de esta asignatura la dinámica de trabajo fue agradable, pues se utilizaron diversas estrategias y formas de trabajo.  Tanto de forma individual como  colaborativa, plenarias, discusiones, existieron muchas oportunidades para el intercambio de ideas y opiniones, lo que ayudo a que los temas visto fueran mejor  entendidos, pues siempre  se generaron espacios para la reflexión  de los temas, permitiendo un ambiente en el cual el proceso de enseñanza aprendizaje  fue favorable. Los aportes teóricos revisados fueron de gran utilidad, para nuestra formación docente, las herramientas que adquirimos para mejorar la forma de planear y evaluar.


 MATERIALES DE APOYO Y ACTIVIDADES 


Bloque I. La planeación y la evaluación en el 

proceso educativo.

Bloque II. La planeación didáctica.




¿Que es planeación ?    
  • Estrategia para formar y evaluar las competencias en los estudiantes mediante la resolución  de problemas pertinentes del contexto.
  • Una formulación en teoría de aquello que se quiere realizar en la practica, definiendo los aprendizajes que se esperan lograr en los estudiantes de una forma.
  • Programar es establecer una serie de actividades en un contexto y un tiempo determinados para enseñar contenidos. Debe ser flexible, atender a la diversidad, integrar aspectos no previstos. Su finalidad es eliminar la improvisación y el azar así como evitar lagunas de conocimientos en los alumnos. Debe ser flexible coherente, ser contextualizada , debe tener intencionalidad, utilidad, realismo y variedad.
ELEGIR ESTA ACTIVIDAD ME PARECIÓ IMPORTANTE PORQUE  REPRESENTA, EL CONCEPTO FUNDAMENTAL PARA EL ESTUDIO DE ESTA ASIGNATURA, CONOCER QUE ES LA PLANEACION ES FUNDAMENTAL YA QUE ES LA PLANEACION LA QUE GUÍA, ESTRUCTURA Y  PERMITE QUE LA DINÁMICA DE LAS CLASE NO SE PIERDA Y TENGAN SENTIDO  AL REALIZAR NUESTRAS PRACTICAS DOCENTES


AUTORES CONSULTADOS:
v  Carvajal, F. et al. (1997), Programación de aula ¿para qué? Orientaciones didácticas para la planificación de la intervención docente en el aula. En Planeación de la enseñanza y evaluación del aprendizaje. Licenciatura en Educación Primaria. Programa y materiales de apoyo para el estudio. Sexto semestre. México: SEP. Pp. 53-65

v  Tobón, S. (2011). Los proyectos formativos y el desarrollo de competencias. En Módulo 3 del Diplomado para maestros de primaria 2º y 5º. Recuperado el 7 de febrero de 2013 en: http://www.cuaed.unam.mx/rieb/docs/basicasm3/b8/5_proyectos_formativos.pdf


v  Flórez, T. (2009). Planificación: perspectivas, sentido y utilidad. En Novedades educativas. Perspectivas de la planificación didáctica. (21) (222) 65-69. Buenos Aires: Novedades educativas

2  

 CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EVALUACIÓN FORMATIVA PARA MAESTROS DE PRIMARIA.






LA ELABORACIÓN DE ESTE MAPA CONCEPTUAL RESUME LOS PUNTOS MAS IMPORTANTES DEL TEMA, ME PARECIÓ PERTINENTE ELEGIR ESTE TRABAJO POR QUE COMPLEMENTA LO QUE ES MI FORMACIÓN DOCENTE , PUES TRATA TEMAS IMPORTANTES COMO LA ACTUALIZACIÓN EN CUANTO A LA EVALUACIÓN FORMATIVA  ASÍ COMO EL  SURGIMIENTO DE LA IDEA DE CLASIFICAR LOS APRENDIZAJES ESPERADOS POR SU NIVEL DE IMPORTANCIA.




¿ Que es evaluar?


Evaluar es  una herramienta que nos permite medir los logros de aprendizaje en los alumnos. Al evaluar se nos permite a los docentes detectar deficiencias en los contenidos que se presentan en clase a los alumnos. Así como la aplicación de actividades adecuadas, funcionales que nos permitirán alcanzar una serie de propósitos y aprendizajes esperados.
Al realizar una evaluación se nos permite conocer y valorar la efectividad del proceso enseñanza-aprendizaje para mejorarlo continuamente. Al realizar una evaluación a los  aprendizajes de los alumnos, se pretende conocer qué y para qué evaluar, para lo cual es requisito esencial recoger información, formular un juicio de valor y tomar decisiones con vista al futuro.
También se puede entender como evaluar a la acción de determinar el grado de conocimientos que ha alcanzado un alumno en un periodo de tiempo determinado. La evaluación es un proceso sistemático continuo e integral destinado a determinar hasta qué punto fueron logrados los objetivos educacionales previamente determinados.



AL IGUAL QUE EL TRABAJO ELEGIDO SOBRE EL CONCEPTO DE PLANEACIÓN ESTE TRABAJO TAMBIÉN SE ELIGIÓ POR LA MISMA RAZÓN POR SER UNA ACTIVIDAD IMPORTANTE, UN CONCEPTO  QUE SE DEBE CONOCER PARA PODER TRABAJAR ESTA ASIGNATURA.


EVALUACIÓN Y PRINCIPIOS DOCENTES.
Cázares, L y Cuevas, J (S/F). Evaluación  y principios Docentes. En Planeacion y Evaluación basadas en competencias , p 115-119 México: Trillas


  • ü  Se atribuye a la evaluación los instrumentos aplicados diseñados con base directa en el desarrollo de las competencias educativas.
  • ü  La técnica y su correspondiente instrumento deberán permitirle al alumno expresar y manifestar el nivel de desarrollo alcanzado en el curso.
  • ü  Evaluar es un proceso parecido al de insertar todo lo que sucede en el aula: asistencias, conocimientos, evidencias, trabajos, participaciones, penalizaciones etc.
  • ü  El evaluar nos permite ser más eficaces en nuestro desempeño docente.



LA ELECCIÓN DE ESTE TRABAJO ES IMPORTANTE POR QUE LA TEORÍA APORTADA POR ESTOS AUTORES, ENFATIZAN Y APORTAN SIGNIFICADOS, USO Y DEFINICIONES DE LO QUE EL CONCEPTO DE EVALUACIÓN, Y PLANEACION REPRESENTAN. SU TEORÍA ES UNA HERRAMIENTA MAS PARA LA ADQUISICIÓN DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN Y PLANEACION.




ENTREVISTA FEDERICO MALPICA.







EL TRABAJO REALIZADO SOBRE EL VIDEO DE LA ENTREVISTA A FEDERICO MALPICA, ES IMPORTANTE PUES APORTA INFORMACIÓN SOBRE EL COMO EVALUAR POR COMPETENCIAS, LO QUE ES IMPORTANTE EVALUAR EL COMO FORMAR PERSONAS COMPETENTES, ELEGÍ ESTE TRABAJO POR QUE ES ESENCIAL TENER PRESENTE COMO ES LA EVALUACIÓN QUE SE REALIZA AL TRABAJAR POR COMPETENCIAS.





6       VIDEO PLANEACION Y EVALUACIÓN.

vídeo realizado :


EL REALIZAR ESTE VIDEO  RESUME LO APRENDIDO SOBRE LO QUE ES LA PLANEACION Y LA EVALUACIÓN, ADEMAS DE SER UNA ACTIVIDAD REALIZADA DE FORMA COLECTIVA, PERMITIENDO  OTRA FORMA DE APRENDIZAJE, ADEMAS DE SER UNA ACTIVIDAD DINÁMICA, DIFERENTE Y QUE AYUDA A CONCLUIR LO APRENDIDO DURANTE EL BLOQUE.

7  

ELABORACIÓN DEL FOLLETO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN RUBRICA.




SE ELIGIÓ ESTE   TRABAJO PARA COMPARTIR EN ESTE BLOG  POR QUE ES IMPORTANTE COMPARTIR QUE AL REALIZAR ESTE FOLLETO, AYUDO A TENER UNA IDEA MAS CLARA, EN CUANTO A LA UTILIZACIÓN, ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO AL EVALUAR.


8 TIPOS DE INSTRUMENTOS PARA EVALUAR.







ESTE TRABAJO PERMITIÓ TENER UN CONOCIMIENTO SOBRE LOS DISTINTOS TIPOS DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN QUE EXISTEN, ASÍ COMO SU FUNCIÓN, UTILIDAD, VENTAJAS Y DESVENTAJAS, SABER EN QUE ASIGNATURA ES MAS PRECISO UTILIZAR CADA UNO DE ELLOS. LA ELABORACIÓN DE ESTA ACTIVIDAD PERMITIÓ QUE SE PUSIERAN EN PRACTICA LA UTILIZACIÓN DE ALGUNOS DE LOS INSTRUMENTOS PARA EVALUAR, EN LA JORNADA DE PRACTICAS QUE SE LLEVARON ACABO EN EL ULTIMO PERIODO DEL SEMESTRE.



9   ENTREVISTA AL DOCENTE.





ELEGÍ ESTE TRABAJO QUE SE LLEVÓ A CABO DURANTE LA JORNADA DE PRÁCTICAS, PORQUE ME PARECIÓ IMPORTANTE MOSTRAR QUE OBTENER DATOS E INFORMACIÓN DE OTRAS FUENTES, EN ESTE CASO DEL MAESTRO TITULAR DEL GRUPO DE PRACTICA ACERCA  DEL CONCEPTO QUE TIENE ELLOS DE EVALUACIÓN, Y EL UTILIZAR LA INFORMACIÓN OBTENIDA  LA CUAL SE GRAFICÓ, Y COMPARTIÓ CON EL RESTO DEL GRUPO LO QUE NOS MOSTRÓ UNA PARTE DE LA REALIDAD DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN QUE SE MANEJA EN LAS AULAS, POR LOS MAESTROS DE GRUPO


10   ELABORACIÓN DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN( RUBRICA).


LA ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO PARA EVALUAR UNA EXPOSICIÓN (RUBRICA), FUE REALIZADO EN EQUIPO LO QUE AYUDO A ENRIQUECER EL PRODUCTO, PUES FUE EL PRIMER INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN QUE SE REALIZÓ, ESTO ELIMINAR DUDAS SOBRE CÓMO ELABORAR DICHO INSTRUMENTO, TOMAR EN CUENTA LOS CRITERIOS QUE DEBEN SER EVALUADOS, EL VALOR QUE SE LE ASIGNÓ A CADA UNO DE LOS ASPECTOS A EVALUAR ETC., ESTO PERMITIÓ TENER UNA IDEA MÁS PRECISA Y CLARA SOBRE LA UTILIDAD Y ELABORACIÓN DE ESTE INSTRUMENTO PARA EVALUAR.

CONCLUSIÓN


Durante el curso de esta asignatura se construyeron muchos aprendizajes siento, que mejoraron aspectos de mi formación docente tanto en la elaboración de planeaciones  mejor redactadas, también en cuanto a la evaluación el conocimiento y uso de distintos instrumentos de evaluación que permiten  tener una mejor visión de lo que es la evaluación y su finalidad.

 La dinámica de la clase fue excelente en mi opinión fue muy dinámica con un ambiente de trabajo agradable, siempre el ritmo de trabajo fue bueno, se vivieron distintas dinámicas al realizar actividades tanto grupales como individuales en conjunto todo esto fue agradable y funcional para la adquisición de aprendizajes que ayudan a mi formación docente.

Como sugerencias para el curso puedo agregar que serían las siguientes:

1-    Menos carga de trabajo para el cierre de asignatura, pues es difícil tener muchos trabajos finales para evaluar, cuando se tienen más asignaturas en las cual asigna la misma carga de trabajo.
2-    Seguir siempre con la misma dinámica y forma de trabajo, pues siempre es agradable, clara, y aporta los aprendizajes necesarios y útiles para la formación docente, así como la organización, compromiso y disposición del docente para atender las necesidades de los alumnos.




MATERIAL VISUAL CONSULTADO:



















No hay comentarios:

Publicar un comentario